martes, 7 de julio de 2009

El diálogo social y las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

¿Qué son las Cuotas Sociales de las Empresas a la Seguridad Social?
Actualmente en España, un trabajador recibe un sueldo bruto anual, del que se le descuentan la retención del IRPF y el tramo del trabajador de la cotización a la seguridad social.
Adicionalmente, la empresa paga directamente a la Seguridad Social más de un 30% del salario bruto del trabajador en concepto de Seguridad Social Empresa. Este pago es al que se refieren sindicatos, gobierno y empresarios como ‘Cuotas Sociales de las empresas a la Seguridad Social’.
¿Son estas cuotas un impuesto a la empresa o al trabajador?
La empresa paga dichas cuotas por cada uno de sus trabajadores y en función de su sueldo. Si la empresa despide a un trabajador deja de pagar la cuota correspondiente. Estamos por tanto hablando de un impuesto al trabajador.
Si analizamos con más detalle dicho impuesto, veremos que incide especialmente en los sueldos bajos, puesto que existen unos límites de cotización. Es decir, que la parte del sueldo a partir de cierto nivel no cotiza a la seguridad social. Es por tanto un impuesto inversamente progresivo (pagan menos los sueldos más altos).
Es un impuesto muy importante, porqué de él depende la jubilación de los trabajadores y en gran parte lo que llamamos estado del bienestar, y es por tanto lógico que sindicatos y gobiernos de izquierdas lo defiendan.
¿Por qué quieren reducirlo los empresarios si es un impuesto a los trabajadores? Por que reduciéndolo podrían contratar más gente con el mismo dinero, aumentar la competitividad de las empresas o aumentar sus beneficios.
Una política realmente de izquierdas debería promover la disminución de dicho impuesto y su sustitución por impuestos progresivos, es decir, disminuir las cuotas sociales y aumentar el IRPF (en especial a las rentas más altas) el impuesto sobre beneficios a las empresas y el IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario